Protocolos para actividades de Hospedaje en Sector turismo en tiempos del COVID-19



Se presentará de manera resumida y puntual algunas sugerencias que deberían acatar las empresas de hospedaje en general para brindar condiciones seguras a sus huéspedes una vez que se reactive el servicio que fue paralizado casi en su totalidad debido a la emergencia mundial por el COVID-19. 

Este post está enfocado principalmente a pequeños y medianos emprendimientos hoteleros que reactivarán funciones o ya las reactivaron actualmente. No obstante, las sugerencias aplican para todos los tipos de establecimientos hoteleros sin importar su tamaño. 

Cabe resaltar también, que las sugerencias acá presentadas están basadas en el documento oficial del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Salud de Costa Rica. El enlace para el documento completo quedará al final del post. 

Protocolos para hospedaje en tiempos del COVID-19

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado (además de los problemas de salud y fallecimientos) un deterioro en la economía. Una de las más golpeadas sin duda es la relacionada con el sector turismo. Los hoteleros han tenido que cerrar sus puertas por disposiciones de las autoridades sanitarias y por los cierres de fronteras, los que ocasionaron las cancelaciones masivas que ya conocemos. 

Tomada de: facebook:ADETURCostaRica
A pesar de la campaña de los hoteleros y el ICT de "no cancele, posponga", la realidad es que se perdieron muchas reservas. Las autoridades de gobierno en Costa Rica en busca de ir reactivando la economía han autorizado la apertura de los hoteles a 50% del aforo (capacidad) y con las debidas restricciones y medidas de acatamiento obligatorio. Tenemos las Siguientes.   



1. Medidas Limpieza y Desinfección: 
Tomada de:www.clinicainternacional.com

  • Se debe garantizar el agua, jabón, alcohol y toallas para los clientes.
  • El personal debe contar con equipos de protección personal (EPP) en todo momento, mantener la distancia, no manipular equipaje (en la medida de lo posible) o conducir el auto de los clientes. 
  • Intensificar las medidas de higiene constantemente; limpieza de pisos, áreas comunes, pasamanos, mostradores, llaves, bolígrafos, perillas y todo otro con que el cliente pueda tener contacto directo. 
  • Mantener en el personal y recordar a los clientes los protocolos de estornudo, tos y saludos.
  • Higiene en habitaciones; limpiar las superficies de mayor contacto utilizando alcohol (no menor al 70%) y/o cloro en dilución 1:100, ser constantes con la limpieza.    
2. Medidas con colaborados y Proveedores:
  • Lavado de manos constante. 
  • Proveer el EPP y medios para higiene en colaboradores y exigir la portación y uso de EPP en proveedores.    
  • No compartir equipos entre los colaboradores, cambio y limpieza de uniformes entre jornadas y mantener comunicación constante.  
  • Capacitar al personal y comunicar los protocolos a lo proveedores.
  • Identificar zonas de mayor transito y colocación de pantallas acrílicas o faciales.  
3. Clientes
  • Se debe llevar una bitácora en todo momento
  • Identificar posibles casos de personas con síntomas asociados al COVID-19  y comunicarlo a las autoridades correspondientes. Se debe seguir las instrucciones dadas por las autoridades de salud, todos los lineamientos se encuentran en la página del ICT en la dirección adjunta.  
  • Informar en todo momento a los clientes acerca de los protocolos  
  • Mantener las páginas web y redes sociales de los establecimientos actualizadas y con todas las disposiciones claras y de fácil acceso. 
  • Debe proveer a los clientes seguridad en todo momento, demarcando zonas de distanciamiento en áreas comunes, desinfectando oportunamente las zonas de esparcimiento, sillas de piscina, zona de restaurantes (realizaré un post para los restaurantes y zonas de alimentación posteriormente), artículos de uso compartido como juegos, souvenir shop y otras. 
  • Promover el pago con tarjetas.
  • Incentivar al uso de EPP. 
  • Se puede crear un espacio para la venta de EPP para clientes que deseen adquirir el propio o incluirlo en la tarifa por los servicios adquiridos y brindarlo a los mismos.    
Todas estas sugerencias, más allá de ser obligatorias (que sí lo son para Costa Rica), son muy importantes para brindar la protección a los clientes, colaboradores y proveedores. Por supuesto a los propietarios también. De todos depende que la re activación económica se dé, en la medida que nos protegemos y protegemos a los demás podremos reducir la incidencia de casos de personas contagiadas con COVID-19 y de esta manera ir poniendo nuestro grano de arena para que las autoridades puedan abrir más las posibilidades para la re activación del sector. 

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ser cocientes en que todo lo que se hace sea con calidad y con todos los estándares de salubridad necesarias para la protección de todos y todas. 


Basado en Protocolo para Actividades de Hospedaje Sector Turismo, Elaborado por: Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara Nacional de Turismo e Instituto Costarricense de Turismo. 



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